
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

La nueva norma UNE 420001 establece los requisitos y buenas prácticas de un servicio de asesoría en gestión empresarial y de asesoramiento a particulares, prestado por profesionales autónomos, asesorías, gestorías y despachos profesionales, para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales en materia fiscal, laboral, contable o mercantil.
Los servicios descritos en la norma se dirigen a particulares, autónomos y todo tipo de organizaciones, tales como microempresas, pymes, grandes empresas, asociaciones, organizaciones del tercer sector (ONG, fundaciones, colegios profesionales), comunidades de propietarios, empresas públicas, multinacionales u otras que puedan identificarse.
La asesoría empresarial debe asegurar a sus clientes el cumplimiento de las obligaciones legales frente a las administraciones públicas, un reto que requiere una actualización legislativa constante.
Además, actúa como vínculo entre la administración y el ciudadano para reducir las situaciones de incumplimiento y facilitar procedimientos cada vez más ágiles y eficientes por parte de las autoridades.
Esta norma pretende fomentar la excelencia en el servicio prestado, ofrecer la máxima eficiencia y transparencia y minimizar las dificultades derivadas de las diferencias normativas dentro del territorio estatal y de la falta de una regulación específica. Todo ello, en un colectivo muy heterogéneo en cuanto a formación y titulaciones.
Además, contribuirá a reducir el posible intrusismo profesional en el ámbito del asesoramiento, por parte de personas no calificadas que podrían perjudicar a la reputación de este sector.

