Search
  • ideaserveis

Cómo conseguir el certificado digital y para qué sirve



Hasta la fecha, en España se han tramitado hasta 6478812 certificados digitales y, no es de extrañar, puesto que es una herramienta fundamental si quieres formalizar tu alta en autónomos, así como gestionar todos tus trámites con las diferentes Administraciones Públicas.

Por eso desde queremos explicarte los pasos para solicitar el certificado digital de persona física, así como toda la información relacionada, que te ayudará a entender para qué sirve.

El motivo de esta guía es muy sencillo: mediante tu certificado digital, podrás hacer un montón de trámites online y de manera totalmente segura con la Administración Central, Autonómica o Local. De hecho, hay incluso determinados trámites que sólo podrás hacer con certificado digital en las diferentes Sedes Electrónicas de las Administraciones Públicas. Un claro ejemplo es la presentación de los trimestres de autónomo.

En esta nota te indicamos los pasos para obtener dicho certificado, aunque con la situación de emergencia puedes tener problemas para poder conseguir acreditarte ante una entidad ya que las oficinas de las administraciones se hallan cerradas.

IDEA SERVEIS EMPRESARIAL como entidad acreditada por ANF, podrá gestionar tu solicitud de persona física o Jurídica para la obtención de tu certificado digital en un periodo de 24/48 horas.


¿Qué certificado digital necesito como autónomo?

En realidad, para poder realizar tus gestiones online como autónomo tanto con Hacienda, como la Seguridad Social, tienes tres tipos de certificado electrónico que te dará acceso a las diferentes sedes electrónicas. Piensa siempre que como autónomo lo que necesitas es un certificado digital para persona física. Hablamos de:

  • certificado digital software para persona física, o Cl@ve Permanente.

Por eso queremos explicarte en esta guía como obtener el certificado digital desde la FNMT, es decir, desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya que es el más utilizado.

¿Quién emite el certificado digital?

Para conseguir tu certificado digital como autónomo, tienes que solicitarlo a través de Internet en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para después descargarlo en tu ordenador. Una vez tengas el código que te enviarán por email, podrás acudir a Hacienda o la Seguridad Social demostrar tu identidad, paso importante para conseguir tu certificado digital persona física definitivo.

Ojo con los tiempos, porque si acreditas tu identidad por Hacienda tendrás que pedir cita previa, por lo que tardarás más, mientras que si vas a la Seguridad Social podrás tenerlo el mismo día.

Al principio puede resultar un poco lioso, pero vamos a verlo por pasos.

¿Cómo solicitar el certificado digital para persona física?

Es muy importante que hagas todo el proceso usando siempre el mismo ordenador, así como el mismo usuario y navegador. Te recordamos que los navegadores soportados son Internet Explorer, Chrome y Mozilla.

Una vez lo tengas descargado y hayas finalizado el proceso, ya tendrás la oportunidad de exportar tu certificado digital a otro dispositivo, pero al menos hasta que lo consigas, usa siempre el mismo ordenador.

Paso 1. Solicita tu certificado digital como autónomo:

Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y, una vez en la home, verás el botón “Obtenga/Renueve su certificado digital”. Haz clic y selecciona el certificado de “Persona física”, para después elegir la opción “Obtener certificado software”.

Ten presente que en este primer paso no estás descargando el certificado digital, sino preparando tu ordenador para los pasos siguientes, ya que necesitas confirmación de la FNMT para poder descargarlo, una vez confirmen tu identidad. No queremos liarte con las indicaciones técnicas, porque en este vídeo de la FNMT tienes todas las indicaciones para hacerlo, usando Internet Explorer.

Paso 2. Solicita tu código:

Una vez superes los pasos técnicos de instalación, tienes que solicitar tu código de acceso. Sólo tienes que volver a la página donde iniciaste el proceso (“Consideraciones Previas”) para hacer clic en “Solicitar Certificado”. Aquí tendrás que enviar tu nombre y apellidos, NIF, así como una dirección de correo electrónico. Si tienes varias direcciones elige la que más utilices para desarrollar tu trabajo como autónomo, para tenerlo todo unificado.

Cuando rellenes el formulario, será también en esta dirección de correo electrónico donde recibirás el código de 9 dígitos para completar el proceso para conseguir tu certificado digital como autónomo. ¡Así que muy atento! No pierdas este código porque tendrás que empezar todo el proceso de nuevo.

Paso 3. Acredita tu identidad:

Una vez recibido en tu correo electrónico tu código de solicitud, tendrás que personarte en tu oficina de registro más cercana, para acreditar tu identidad. Este es el paso en el que te comentábamos al principio que podrás a Hacienda o Seguridad Social.

En todo el proceso, este es el único paso que tendrás que hacer fuera de casa, ya que el resto es totalmente online.






EXPERIÈNCIA APLICADA A LES NOVES TECNOLOGIES


Apostem per una altra manera de comunicar-nos amb l'Administració, però també amb tu. La immediatesa aporta un valor afegit als serveis que oferim des de fa més de 20 anys.


L'Administració ens reclama dia a dia que estiguem preparats per comunicar-nos amb ella de manera telemàtica. Veient que el futur és ara, apostem per una web més dinàmica i un espai de novetats (com aquest) on podràs saber les últimes novetats, fiscals, jurídiques, laborals... Això sí, sense perdre mai de vista l'atenció personalitzada i presencial que sempre hem i has valorat.


Ja sabeu on som, i ja sabeu que cada vegada més propers. Ens veiem aviat!


#blogging #ideaserveisblog #web #novaweb #nuevaweb

NUEVA WEB IDEA SERVEIS


Empezamos una nueva aventura, y es una aventura que debemos vivir juntos. Nuestra nueva web nos acerca aún más a nuestros clientes y a los que todavía tienen que venir.



EXPERIENCIA APLICADA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Apostamos por otra manera de comunicarnos con la Administración, pero también contigo. La inmediatez aporta un valor añadido los servicios que ofrecemos desde hace más de 20 años.


La Administración nos reclama día a día que estemos preparados para comunicarnos con ella de manera telemática. Viendo que el futuro es ahora, apostamos por una web más dinámica y un espacio de novedades (como este) donde podrás saber las últimas novedades fiscales, jurídicas, laborales... Eso sí, sin perder nunca de vista la atención personalizada y presencial que siempre hemos y has valorado.


Ya sabéis donde estamos, y ya sabéis que cada vez más cerca. Nos vemos prontoeiem aviat!


#blogging #ideaserveisblog #web #novaweb #nuevaweb

0 views
  • Blanca Facebook Icono

gestoría y asesoría